Más de 30 juegos compiten en NOMAM 2014


Más de una treintena juegos han sido inscritos en el NOMAM 2014, competencia de programación en BASIC Atari y Turbo Basic XL con un máximo de 10 líneas de código.

Gunnar Kanold, impulsor del concurso, recordó que en la reunión del año pasado, convocó una pequeña competencia donde el reto era escribir un juego con un tope de diez líneas de Basic Atari.

En aquella oportunidad, Kanold y cinco visitantes programaron un juego. “Nos divertimos mucho ese fin de semana. No era sólo una competición pues también nos ayudamos unos a otros y aprendimos juntos”, declaró a Atariteca.

Este año decidieron repetir la experiencia pero con Turbo Basic XL. El resultado a la fecha: 34 juegos en competencia. “Pensé que quizás alguien de afuera se nos uniría y publiqué las reglas en el sitio de ABBUC y el foro de AtariAge. Nunca esperé semejante respuesta. Esperaba tener uno o dos programas (…) Fui totalmente rebasado por la gente de AtariAge”.

La lista comprende: Bagh Chal, Isol, Maze, Minidash, Minijong, Paddleship, Planets, Shmup, Slice (Bill Kendrick); Abyss, Roguelike (Jakub Debski); Puzzler 2014, Puzzler Duell (Sleepy); Dodge Racer, Grue Killer (Reaperman); Count1ng Zoo, Fuky Bird (1NG); Carrera, Joyas (Daniel Serpell); 2047, Flappy (pirx); Abduct10, BluesJam (Savetz); Jumpsheep, Squirrel (fdingler); Catch (Chris Read); Colfusion (Irgendwer); Crack My Luggage (gozar); Drunk Pistol (mgr inz. Rafal); Gwobby Micro (Jason Kendall); Hanged Man (Jakub Husak); Jump! (Xuel); Nimx (Cliff Hatch); y Sijmen (Gunnar Kanold).

El plazo para enviar los juegos vence el sábado 26 de abril. La votación y premiación de los mejores se realizará un día después en la localidad de Lübeck (Alemania), en donde Kanold confía en congregar a unos 20 a 25 visitantes. De momento, cuentan con algunos premios como libros, software y hardware.

Dadas las limitaciones impuestas por el concurso, la mayoría de estos programas son bastante simples pero harto entretenidos, como los clones de Flappy Bird. Todos los juegos estarán disponibles luego de la elección.


Kanold adelantó que hay una posibilidad de publicar los juegos en cassette, en una edición especial que incluirá un manual con detalles técnicos de cada uno. Se vendería a unos 20 euros.

Cabe recordar que NOMAM proviene de la frase “Not Only Marvelous Atari Machinery” (No Solamente Maravillosa Maquinaria Atari) pues otros sistemas caseros también son bienvenidos; sin embargo, esta reunión será dedicada un 90% a las Atari 8 bits.

NOMAM 2014 games for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 487 kB