Mapa de zonas seguras en Pac-Man


El investigador Seth Kadish elaboró un mapa del laberinto de Pac-Man con puntos claves que le permiten al popular "comecocos" mantenerse alejado de los fantasmas que lo persiguen.

El gráfico detalla cuántos movimientos se requieren -desde cualquier punto de la pantalla- para que Pac-Man llegue a la intersección más cercana a fin de escapar de sus enemigos.

Pulsar en la imagen para agrandar - Traducido por Atariteca

Los números en lila indican la ubicación de las pastillas comunes -que Pac-Man devora mientras recorre el tablero. En tanto, los números en negrita señalan dónde se encuentran las "pastillas de poder" con los que nuestro héroe puede contraatacar a los fantasmas -al menos por algunos segundos.

"Las áreas más oscuras son consideradas las más peligrosas, dado que debes recorrer una distancia mayor antes de llegar a una intersección. La mitad inferior del laberinto se considera que tiene mayor dificultad para limpiar; particularmente, la fila de abajo donde resulta más fácil ser acorralado por los fantasmas", explica Kadish en su blog Vizual Statistix.

Sin embargo, advierte que hay un par de glitches que afectan al mapa. Primero, que hay cuatro intersecciones (resaltadas en un recuadro azul) donde los fantasmas no pueden virar hacia arriba, salvo se encuentren "modo asustado" -es decir, luego de que Pac-Man ha devorado una píldora energizadora.

En segundo lugar, tenemos el denominado "escondite" (resaltado en un recuadro verde), donde el jugador puede permanecer indefinidamente sin ser atacado -siempre y cuando los fantasmas no haya detectado que Pac-Man se movió a ese lugar.

A los interesados en mejorar y/o profundizar sus técnicas en este juego, les recomendamos revisar el Pac-Man's Dossier. Cabe recordar que Pac-Man se precia de ser el primer videojuego sobre el cual se escribieron guías y libros de estrategias.

Con información de The Guardian.