RetroBoxTV, aplicación Android para emular juegos clásicos


Les presentamos este proyecto chileno basado en el sistema operativo Android que reúne distintos emuladores de consolas clásicas -incluyendo nuestras bienamadas computadoras Atari de 8-bits.

RetroBoxTV integra un conjunto de emuladores modificados para que funcionen como si fueran uno solo, mediante una interfaz amigable del tipo tienda virtual, donde basta con seleccionar el juego de nuestra preferencia para comenzar la diversión.

"El concepto es: RetroBoxTV es un "experto" que se encarga de hacer lo que sea necesario para que puedas disfrutar juegos antiguos al instante. Y ese concepto lo hemos llevado a distintas combinaciones de hardware/software, siendo Android la primera", explicó Franco Catrín -impulsor del proyecto- en declaraciones para Atariteca.

La plataforma funciona con cualquier dispositivo -tablets, móviles e incluso televisores smart- con Android 4.x ó superior. En cuanto a hardware, se requiere como mínimo un procesador Dual Core. Y si se quiere mejorar la experiencia, un gamepad es fundamental.


La aplicación está disponible de forma gratuita en su sitio web como APK independiente. De momento, se está promocionando sólo en Chile a fin de ir corrigiendo eventuales bugs y problemas antes de que tenga un alcance masivo.

"RetroBoxTV no tiene costo para los usuarios en este momento. Nuestro objetivo actual es que se haga conocida la tecnología. Que la gente sepa qué es lo que RetroBoxTV puede hacer; por eso no queremos poner ningún tipo de barrera para que la gente la utilice", subraya Catrín.

También se desarrollaron versiones de RetroBoxTV para RaspberryPi y otra basada en Linux x86 en donde además hay componentes que la versión de Android no necesita, como la configuración de la red o la configuración del sonido. Esas versiones no han sido publicadas aún.

Actualmente soporta SNES, Genesis, PC Engine, PSX, MAME, Commodore Amiga, MS-DOS y por supuesto... Atari 8-bit! En estas últimas tres plataformas se realizaron los ajustes necesarios para que el uso de teclas especiales no sea un problema.


Respecto a los juegos de Atari, Catrín precisa que cuentan ya con una biblioteca de más de 90 títulos elegidos por su calidad. "Tratamos de seleccionar los más emblemáticos, aunque sabemos que faltan varios en esa lista (...) también damos la posibilidad de que los usuarios asignen puntaje a los juegos, para que den su opinión y ésta le sirva a otros usuarios", puntualizó.

Enlaces: Grupo en Facebook de RetroBoxTV.