Demo funcional de nuevo GOS para computadoras Atari


Ya está disponible para descarga la primera versión del Sistema Operativo Gráfico multi-tareas (Graphical Operating System, GOS) para las computadoras Atari 8-bits.

A través del foro AtariAge, Jonathan "flashjazzcat" Halliday publicó el archivo ROM que debe montarse en un cartucho MaxFlash de 1 Mbit. Así mismo, se requiere de mouse ST para utilizarlo con normalidad.


Halliday explica que su demo funcional permite iniciar múltiples instancias del Profiler (por ejemplo el Administrador de Tareas) y del "Jotter" (para la ventana de texto de prueba) desde el menú del sistema. "Activen las pestañas de Aplicaciones y Procesos del Profiler para ver una lista auto-actualizada de los procesos, sus PID, uso de CPU, etc."

"Flashjazzcat" subraya que todavía hay varios pendientes como los botones de comandos en el Profiler; las opciones en el menú Aplicaciones; y la actualización del reloj del sistema, entre otros.

Por último, el autor advierte que el sistema todavía no ha sido programado para alertar al usuario respecto al límite de los 16 procesos simultáneos o de que se está agotando la memoria RAM. "En este último caso, probablemente solo se cuelgue", acotó.

A8 GOS - AtariMax 1Mbit cart ROM for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 128 kB

Cabe recordar que el proyecto para dotar a los ordenadores XL/XE con una interfase gráfica de usuario (Graphic User Interface, GUI) se remonta a unos cinco años; sin embargo, la etapa de programación se inició a comienzos del 2011.