Lanzan competencia NOMAM Basic Ten-Liners 2015


Gunnar "Bunsen" Kanold publicó las bases para la cuarta edición de la competencia anual que busca al mejor juego programado con un máximo de diez (10) líneas de código en BASIC.

En esta ocasión, Kanold decidió honrar la frase “Not Only Marvelous Atari Machinery” (No Solamente Maravillosa Maquinaria Atari) que da origen al evento -que se celebrará en la localidad alemana de Lübeck el sábado 11 de abril.

Para 2015, los organizadores han decidido ampliar la convocatoria tanto en plataformas como en "dialectos" de BASIC: ahora pueden competir producciones no sólo de computadoras Atari sino también de Commodore 64, Commodore 128 y Schneider CPC.


De igual manera, para las Atari 8-bit se aceptarán postulaciones en Atari BASIC, Turbo BASIC XL, BASIC Altirra, OSS BASIC XE y OSS BASIC XL.

Además, la competencia se ha subdividido en nuevas categorías: "PUR" (cada línea de código con un máximo de 120 caracteres); "EXTREM" (cada línea de código con un máximo de 256 caracteres); y "LIVE" -durante el festival NOMAM se asignarán tareas que los programadores deberán resolver en dos (2) horas.

La fecha límite para enviar los trabajos vence el miércoles 8 de abril a las 22:00 horas (GMT). Los interesados pueden enviarlos a . La votación se realizará el mismo día del encuentro.


A la fecha, ya se han presentado los primeros cinco programas, los cuales se exhiben la web oficial del BASIC Tenliners 2015. Para Atari XL/XE tenemos los títulos "Chase" de Holger "Rockford" Bommer; "Get!" y "K1nderc0mp" de Chris "atariland2600" Read; "Mini-Breakout" de Adrian Groves; y para Schneider CPC, "Micronoid" de Markus "Devilmarkus" Hohmann.

Cabe recordar que, en 2011, los participantes debían programar durante el desarrollo del festival; lo mismo ocurrió en 2013, aunque entonces los juegos fueron presentados como un solo paquete en el retro concurso Atari Bit Byter User Club (ABBUC), logrando un meritorio noveno lugar de entre 14 postulantes.


En 2014, se abrió la competición a contribuciones de todo el mundo. El llamado tuvo un éxito rotundo: hubo 40 producciones en contienda, procedentes de Australia, Estados Unidos, Chile, Polania, Inglaterra y Alemania. Incluso, se editó un libro con todos los programas e información sobre sus respectivos autores.

Finalmente, el año pasado, el singular juego Jump! del programador Lyren "Xuel" Brown se impuso en la categoría "Longitud estándar" de líneas de código.