Bases de datos en computadoras Atari con Data Perfect


La última edición del podcast Inverse Atascii analiza Data Perfect, programa para la creación y gestión de bases de datos y hojas de cálculo en computadoras Atari 8-bits.

Crear y mantener directorios de direcciones y teléfonos; registros de impuestos, salud y deportivos; presupuestos; genealogías (árboles familiares); inventarios de seguros; cronogramas de mantenimiento vehicular; catálogos de libros y discos; rendiciones de viajes, son algunas de las posibilidades que ofrece este software.



El episodio 12 del podcast nos brinda datos técnicos y un pequeño tutorial del uso básico de Data Perfect, así como información sobre sus principales funciones.

Al respecto, Data Perfect permite trabajar con cuatro tipos de valores: textos, fechas, números y cálculos. Se puede crear un máximo de 32 campos por registro; 16 de estos campos pueden ser utilizados para cálculos - es decir, referir a otros campos para generar un valor. Cada campo posee un tope de 12 caracteres y puede tener un valor numérico máximo de 142 millones 300 mil antes de usar valores exponenciales.


Según la reseña, este programa fue publicado en julio del 1982 por LJK Enterprises -empresa que todavía se encuentra en operaciones. Tuvo un precio de venta de USD 99.95 - unos USD 247.80 al cambio actual.

El software incluye un extenso y detallado manual sin el cual no es posible comprender a cabalidad las funciones de Data Perfect.


Llama la atención que en el texto se recomiende realizar una copia del disco original y trabajar con dicho backup. Sin embargo, LJK aclara que sólo brindará soporte a aquellos usuarios registrados a través de un formulario incluido en el empaque.

Finalmente, en el podcast se critica la dificultad para generar reportes y realizar búsquedas, pues es necesario aprender a utilizar una gran cantidad de comandos y moverse entre los complejos menúes.