Como transferir archivos de PC a Atari con Turgen System


Desde Quilpué (Chile), Rodrigo Jofré comparte un video donde utiliza Turgen System para transferir archivos desde una notebook a una casetera Atari.


Con su gentil apoyo, pudimos confeccionar esta breve guía: Lo primero es descargar el instalador y aceptar licencia respectiva. Un breve "wizard" te guiará en el proceso de instalación.


Para ejecutarse, el programa requiere tener instalado entorno Java 1.5.0; puedes descargarlo desde este enlace. Abrimos el programa. Pulsamos el botón Wizard.


En la ventana que se mostrará, pulsamos el botón Browse para ubicar y cargar el archivo que nos interesa transferir. El archivo debe estar en formato binario (XEX); Turgen System no acepta archivos en formato de imagen de disco (ATR).


Pulsamos el botón Next. No es necesario dirigir a un archivo o carpeta como "Output".


Pulsamos el botón Finish.


Ahora, Jofré explica que conectó un adaptador de casette a la salida de audio de la notebook. Y al otro extremo, colocó la cinta dentro de su casetera Atari XL12, con la computadora Atari apagada.

Luego, siguió el procedimiento habitual para cargar información desde cintas: encendió la computadora Atari con las teclas START y OPTION presionadas. Acto seguido, pulsó el botón Audio en el Turgen System; y finalmente, la tecla RETURN en la Atari.


De esta forma, la data pasó desde la PC hasta la casetera, mediante un cargador Turbo. "Fue por una publicación en Atariteca, acerca de este programa checo, que pude intentar su funcionamiento (...) todo resultó como lo pensé", expresa Jofré quien -como se aprecia en el video- posee una envidiable colección de ordenadores de 8-bits.