Video tutorial sobre uso básico de computadoras Atari


Nostalgia total. Bajo el título "Ya tengo mi Atari, ¿y ahora qué hago?", la empresa chilena Turbo LTDA. distribuía este video para VHS donde se explican los primeros pasos con una computadora de la línea Atari XL/XE.

Como apreciamos en las imágenes, se trata de una Atari 65XE equipada con una casetera XC12. La narración destaca la potencialidad de Atari para introducir a los más jóvenes -en particular, estudiantes- en el mundo de la computación.

"El Atari es mucho más poderoso que su fama de máquina de jugar -en lo que, por supuesto, es líder. Puede llevar fácilmente la administración de una pequeña empresa o la contabilidad de un hogar", se menciona en el video, donde además se resalta que más de 800 colegios en Chile utilizaban computadoras caseras de Atari para el refuerzo de las asignaturas escolares.

El video señala las principales partes del ordenador y explica el procedimiento para instalarlo paso a paso, hasta el encendido de la computadora. También, hace un repaso de los puertos de los periféricos (casetera, unidad de discos flexibles y joysticks), señalando las diferencias con la Atari 800XL.


Más adelante, se nos muestra el uso e importancia del self test para probar la correcta operatividad del teclado y los demás componentes del ordenador. Así mismo, se promociona a la revista Turbo News que se distribuía mensualmente en las principales ciudades chilenas.

El video también reseña algunos periféricos para almacenar información; el uso básico de la casetera para ubicar programas en cinta y cargarlos en la computadora. En ese contexto, llama la atención el cargador Turbo Software que permitía al usuario jugar PONG o Tenis mientras el juego principal se carga; además de su sistema de recuperación ante eventuales errores de lectura desde el cassette.

Entre los demás dispositivos que se reseñan figuran una disketera XF551; un lote de cartuchos -que se comercializaban con colecciones de hasta cuatro juegos; un modem Lixxon 300; un lápiz Turbo Light Pen; el clásico joystick CX-40; y una pistola XE Light Gun.

Así mismo, el video hace un repaso por la biblioteca de juegos disponibles en aquel entonces, mencionando a Missile Command, Pac-Man, Ninja, Montezuma's Revenge, Boulder Dash, Ballblaster (sí, no Ballblazer!), Rescue on Fractalus!, International Karate (con una música un tanto extraña), Ghostbusters, Pole Position, River Raid, Green Beret y BMX Simulator.

Por ultimo, los autores dan un mensaje: "Tu equipo es una herramienta realmente muy potente. Esperamos que la utilices más allá que para jugar, pues existe en el mercado chileno todo el material necesario para que puedas desarrollarte en la programación de este equipo".

Cabe recordar que Turbo Software trabajó por muchos años en Chile. Entre sus principales productos destacan el sistema de carga de cassette Turbo Tenis; el sistema Inyector; los cartuchos de varios juegos; el memory card; el light pen; y particularmente, el video cartridge: sistema que cargaba programas desde una video casetera a muy alta velocidad.