Doce juegos inéditos para Atari XE


Nuestro amigo Kieren Hawken analiza doce videojuegos que estaban planeados para las computadoras Atari XE y la consola XE bajo el rebautizado estilo "XD Blue Box".


01. Deflektor

Programado por Bob Armour en US Gold, la versión XE de este adictivo juego de puzzle estaba listo para su publicación cuando Atari decidió cancelarlo debido al declive en el mercado de las 8-bits. Desde entonces, fue descubierto y lanzado el cartucho por Computervisions.

02. Bruce Lee

Aunque publicado tanto en disco y cassette, también se planeó una versión de cartucho de este popular juego; lo cual nunca se hizo realidad. Luego que la oficina Atari Lombard fue cerrada, se encontró una caja repleta de cartuchos de Bruce Lee XE. Estos fueron posteriormente vendidos al público por Best Electronics. Es probable que la liberación del cartucho fue cancelada debido al colapso de DataSoft, ocurrida por aquel tiempo.

03. Commando

Sculptured Software programó una conversión del clásico coin-op de de Capcom. Las únicas diferencias reales son la paleta de colores más bajo y el sonido ligeramente más débil. Esta versión XE fue recuperada y publicadad hace varios años, pero sólo es compatible con máquinas de 128k.

04. Matt Mania Challenge

Esta conversión del arcade de Technos estab prevista para la consola Atari 7800 y la XE; pero sólo se hizo para el primero. A juzgar por la calidad del port para Atari 7800, no nos perdimos de mucho -por cuanto el juego arcade original fue muy jugable. El estado de la versión XE es tristemente desconocido.

05. Tower Toppler

Para quienes no lo saben, es una conversión del innovador y enormemente popular juego de computadora Nebulus de Hewson Consultants. Se desconce la razón para el cambio de nombre, pero compartía el mismo título en Atari 7800. Esta versión XE utiliza algunos trucos inteligentes para permitir el color en el modo de gráficos de alta resolución del sistema. Tower Toppler ha sido puesto a disposición del público el cartucho por B&C Computervisions quien lo recuperó de un viejo disco duro ST.

06. Ninja Golf

A menudo descrito como la "killer app" de Atari 7800, también se planeó lanzar Ninja Golf para la Atari XE. En una entrevista de Hawken con el diseñador y programador David Dentt, en 2014, aquel dijo que la versión XE estaba siendo porteada por un desconocido.

07. Mean 18

Otro juego que fue lanzado en la consola Atari 7800. En 2004, Sunmark encontró y publicó un prototipo; sin embargo, el producto era lento y con errores que frustraban a los jugadores. Supuestamente existe una versión más rápida y más completa en manos de un coleccionista.

08. Ikari Warriors

Uno de los más cartuchos XE inéditos más famosos; se trata de una conversión del popular juego de arcade de SNK. Atari publicó ports para las consolas 2600 y 7800, por lo que parece extraño que la conversión para XE nunca se concretó.

09. Midi Maze XE

El juego original era un multijugador lanzado para la computadora Atari ST en 1987, muchos años antes que apareciera el afamado Doom. Fue bautizado así porque permitía enlazar hasta 16 ordenadores entre sí a través de los puertos MIDI. La conversión para XE también permitia unir otras consolas mediante una conexión MIDI, módems y otros dispositivos; pero lamentablemente, nunca vio la luz - quizás debido a la pequeña cantidad de propietarios que tenían acceso a dichos aparatos.

10. Crack'ed

Es juego de una galería de disparos muy original, creado por Robert Neve. Permanece exclusivo de los sistemas de Atari 2600, 7800 y el ordenador ST.

11. Xenophobe

Una conversión del popular juego de arcade Bally / Midway. Se tenía previsto liberar Xenophobe a través de todas las plataformas de Atari de la época: 2600, 7800, XE, Lynx y también para el ST. La versión XE fue descubierta y liberada en 2007 por Video 61. Se parece mucho a la versión de 7800, sólo que con menos colores.

12. Xevious

Cuando Atari lanzó este juego de arcade de Namco en occidente, también se comprometió a realizar conversiones para todos sus sistemas; sin embargo, sólo el port de la consola 7800 lo hizo en la práctica.