Demo funcional del GOS multitarea en desarrollo para Atari


Jonathan "flashjazzcat" Halliday nos ofrece un demo funcional del Sistema Operativo Gráfico multi-tareas (Graphical Operating System, GOS) que viene desarrollando para los ordenadores Atari 8-bit.

El archivo comprimido contiene los archivos ROMS y ATR para una amplia gama de cartuchos programables; así como versiones separadas para utilizar mouse de Atari ST y Commodore Amiga.

En la actualidad, Halliday trabaja en la estructura de los controladores y aumentar la velocidad del sistema para desplegar texto. En las últimas semanas ha actualizado también la lista de controles de modo que la aplicación "Profiler" (gestor de perfiles) para que reinicie su contador de modo "sleep" automático dependiendo de la última acción del usuario; en vez de redibujar toda la lista cada vez que se active el botón del mouse, de modo que el programa corre de manera más fluida.

"Por lo menos, el corazón de la interfaz de usuario se acerca a la etapa en que no requiere de más reescrituras o mejoras. Hay un umbral en la velocidad de renderizado de texto que sentí necesitaba ser alcanzado y creo que por fin estamos allí. El redibujo de la lista que se ve en el video no es sólo rendering: se borra el fondo, los números son convertidos a ASCII al vuelo y alineados proporcionalmente en columnas; entonces todo se recorta y se envía a la pantalla".


Uno de los usuarios del foro AtariAge decidió experimentar con este sistema operativo en una computadora Atari 130XE real. Además, utilizó el archivo denominado "GOSMF8MB.rom", ubicado en el directorio "Amiga Mouse". A continuación, programó el software Maxflash Cartridge Studio, a fin que su consola portátil pueda ejecutar un cartucho flash Atarimax 8Mb, así como un mouse de Amiga en el puerto 2.

Respecto a las aplicaciones, el nuevo sistema solo cuenta con el "Profiler" o generador de perfiles; puede seleccionar cualquiera de las tres pestañas, hacer click en los encabezados de columna para reordenar las listas, utilizar las barras de desplazamiento, etc.

"Conseguir el rendimiento a un nivel aceptable fue una tarea tan gigantesca que no quise enredarme en detalles hasta que resultó evidente que el asunto en realidad podría funcionar a una velocidad razonable", refiere Halliday.

Así mismo, se puede iniciar varias instancias de ambas aplicaciones de demostración y observar los gráficos de la CPU así como el consumo de memoria por proceso en el analizador.

Hay que recordar que este proyecto de esta interfaz gráfica de usuario (Graphic User Interface, GUI) multi-tarea (o multi-tasking en inglés) nació como un proyecto de demo para mouse, basado en un controlador de John Maris. Empero, gracias al apoyo e ideas de distintos usuarios del foro AtariAge, Halliday decidió desarrollar un indicador simulado de sprites en hardware de alta resolución.

En esta iniciativa también participa Paul Fisher, quien asumió toda la responsabilidad por el diseño y la producción de la fuente (la creación de una cadena de herramientas para la conversión de fuentes BDF para su uso en esta interfaz gráfica de usuario), y ha diseñado cientos de iconos y de otras docenas de recursos.

Si bien se espera que en el futuro este sistema operativo respalde computadoras no expandidas con 64KB de la serie XL/XE, el requerimiento realista de hardware será un ordenador de 8 bits de Atari XL / XE con al menos 128 KB de memoria, un cartucho flash (o Ultimate 1 MB / Incognito ) y un ratón o trackball Atari ST o Amiga compatibles.

GOS/GUI for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 608 Kb