Usan clásicos de Atari para entrenar plataforma de inteligencia artificial


Cerca de 60 juegos clásicos de Atari serán incorporados al flamante OpenAI Gym, generador de escenarios para el entrenamiento de la plataforma de inteligencia artificial OpenAI.

Space Invaders, Pacman, Qbert, Pitfall y Pong, entre otros, integran la lista de "escenarios" para que la plataforma pueda aprender y potenciar su sistema de aprendizaje por refuerzo.

Esta sección de la plataforma (bautizada como Arcade Learning Environment) utiliza Stella -emulador de la consola Atari 2600- a fin de evaluar si dicho sistema de inteligencia artificial puede aprender y lograr una partida perfecta.

En este caso -y al igual que con los otros retos más convencionales- el objetivo será conseguir la mayor puntuación por parte de la IA. Además, OpenAI mantendrá abierta una tabla de clasificación desde la que podrán comparar aquellas con mejores resultados.

Cabe recordar que en diciembre del 2015, el CEO de Tesla, Elon Musk, anunció el lanzamiento de OpenAI, una organización sin fines de lucro dedicada al estudio y potenciación de la inteligencia artificial con la promesa de compartir las investigaciones con el resto del mundo.

El llamado OpenAI Gym trata de simular escenarios en los que esta plataforma pueda aprender y potenciar su sistema de aprendizaje por refuerzo; que de hecho es la clave de DeepMind, el motor de inteligencia artificial de Google que hace poco logró ese increíble hito de superar a uno de los mejores jugadores humanos del mundo de Go.

Aunque en fase beta, OpenAI Gym está ya disponible para probar en Python y se espera que pronto se actualice para trabajar con otros lenguajes de programación.

Con información de El Otro Lado // Xataka.