Atari: Time Pilot, ganador del festival WAP-niak 2017


Time Pilot, adictivo shooter de Konami (1982), llega luego de 35 años a las computadoras Atari 8-bits.

Estas y otras novedades es lo que nos dejó la quinta edición de WAP-Niak, retrofestival dedicado a las computadoras de la serie Atari XL/XE, desarrollado del 12 al 14 de mayo en Varsovia (Polonia).


El brillante port es obra de Jaroslaw "Solo" Padula, Waldek "Laoo" Pawlaszek (código) y Michael "Miker" Szpilowski (música), quienes integran el grupo New Generation.

Inspirado en (el también adictivo) Bosconian, Time Pilot nos coloca al mando de un avión de combate del futuro que viaja en el tiempo para salvar a sus compañeros - atrapados en diferentes épocas. Todo se reduce a disparar a las naves enemigas y rescatar a los otros pilotos en paracaídas.

Esta conversión del arcade para ordenadores Atari resalta, en principio, por la gran fluidez en la animación de los gráficos; y por la gran cantidad de sprites de software en pantalla -por ejemplo, las nubes se mueven en tres planos distintos.

Time Pilot se impuso con 313 puntos en la categoría Juegos. Quedan por afinar algunos detalles -como el ingreso de las iniciales del jugador en la tabla de puntajes.

El segundo lugar fue para Crazy Cat, un plataformer de clara inspiración gráfica en clásicos como Super Mario Bros. y Sonic The Hedgehog. El programa es obra de Marek "Koala" Ogłodek (códigos y gráficos) y Jakub "AceMan" Szeląg (música), y consiguió 288 puntos.

El protagonista es un pequeño gato color rosado, que debe recoger anillos dorados en un mundo lleno de trampas y trucos. Resulta meritorio el desplazamiento suave en el entorno, al igual que los detalles en la interacción entre el felino y su entorno.


En tercer puesto quedó Headache con 242 puntos. Es un juego de aventuras de texto con algunos singulares gráficos ATASCII. Su principal mérito radica en ser la primera vez que se usan archivos tipo batch del sistema SpartaDosX para la simulación de la aritmética.


El autor, Paweł "Pirx" Kalinowski, debuta en el Wapniak junto con su hija Zosia Kalinowska -quien escribió el guión completo y construyó lugares. Para disfrutar plenamente del juego, es recomendable utilizar la versión más reciente de SpartaDOS.

Y la cuarta posición, por apenas un punto de diferencia, fue para el juego de plataformas "Hot & Cold Adventure"; proyecto en el que participaron Kamil "Gorgh" Trzaska (código, gráficos) y Michal "Caruso" Brzezicki (música).


Recopilamos las monedas y evitamos caer fuera del tablero; además de esquivar a las criaturas. En la parte superior del campo de juego se muestra el número de vidas restantes. "Hot & Cold Adventure" requiere 128 KB de memoria RAM.

Completan la lista Vox Regis de Bocianu (233 puntos); Podskoczek de Pawel "Paw" Gugala (155 puntos); Zabij Ducha, juego para Spectrum de Rafał "Ralf" Miazga (148 puntos) y Black Rescue de Thomas "TDC" Cieslewicz (148 puntos).

WAPNIAK 2017 games for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 2.60 Mb